El canto

Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En la ópera, cuya base proviene del lema "recitar cantando", se aplica la técnica del canto lírico (el bel canto se refiere al estilo romántico propio de la ópera italiana del 1800-1900), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada.
Entre las diferentes técnicas vocales destacan las técnicas italiana, alemana, americana e inglesa.
La formación de los cantantes de óperamusical o concierto en un conservatorio requiere al rededor de diez años. Para estudiar canto, un examen de admisión y un diagnóstico vocal son indispensables.
En música popular, el cantante se formaba inicialmente a través de la experiencia práctica. Sin embargo,en la actualidad varias escuelas de música y Universidades de todo el mundo ofrecen programas especializados en canto jazz y música popular.
La laringe, comúnmente llamada garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.El canto es muy especial para todos.
En Babilonia había grandes agrupaciones de cantores disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.

A diario podemos escuchar tanto voces privilegiadas como voces de personas que no están dotadas de las habilidades necesarias para cantar. Esto hace que nos preguntemos, ¿Cuáles son los requisitos para que una persona cante bien?
Al contrario de lo que piensa la mayoría, para ser considerado un buen cantante no sólo se debe poseer una voz bonita o agradable sino también una excelente técnica vocal y una sensibilidad interpretativa muy desarrollada. Sin embargo, las pautas para evaluar la calidad técnica e interpretativa dependerán del estilo a cantar. Por ejemplo, los sonidos abiertos del rock son considerados como poco saludables dentro del mundo del canto lírico.
Para que la voz pueda ser producida correctamente, el cantante debe poseer una técnica vocal que le permita usar su voz de manera eficiente. El conjunto de técnicas que constituyen aquello que conocemos como técnica vocal, pueden ser aprendidas en clases o de manera autodidacta. El desarrollo de la técnica vocal permite desde la ampliación del rango vocal hasta el control del volumen.
Como se mencionó anteriormente, tener una voz bonita o agradable no convierte automaticamente a una persona en un buen cantante. Otra de las cualidades que distingue a los cantantes de las demás personas es el nivel de entrenamiento auditivo que poseen. Los cantantes son capaces de entonar las alturas correctas, lo cual les permite cantar afinado, habilidad fundamental para el canto. Muchas veces, cuando las personas consideran que no tienen voces "agradables", el problema no es la falta de belleza de su tímbre sino la falta de entrenamiento auditivo: se confunde la "desafinación" con la falta de bellaza. Por lo tanto, si una persona posee este problema deberá tomar clases de entrenamiento vocal y auditivo para poder corregirlo.


La Iglesia Católica reconoce el canto como un tesoro de valor inestimable, por lo que la música será más santa cuanto más esté íntimamente unida a la acción litúrgica. Por esta razón, los cantos que se escojan para la Eucaristía deben ser lo más apegados a la liturgia.

Los textos destinados al canto deben estar de acuerdo a la doctrina católica y más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas.

- El canto debe usarse cumpliendo lo dispuesto en cuanto a la misa y en cuanto a los sacramentos.

 - El canto litúrgico sirve para expresar todo tipo de oración, de alabanza, perdón, petición, reconciliación, sanación, liberación.

- Nadie puede cambiar la liturgia, añadirle o quitarle cosa alguna por iniciativa propia, aunque sea sacerdote.
chepe xuruc. Con tecnología de Blogger.